Una receta de ropa vieja canaria vegana cargada de proteínas y de sabor

La ropa vieja canaria era un plato de aprovechamiento. Fue un plato que se exporto a Cuba. Lo llevaron lo canarios emigrantes y se ha vuelto un plato muy conocido. Yo he preparado la versión de la ropa vieja canaria vegana. Una versión con todo el sabor y todas las proteínas.
Hoy en día existen también otras versiones. Como las hechas con pescado, o mariscos. O como la nuestra vegana. Ya sabéis que en la cocina, la imaginación es el límite.
Ingredientes
Como proteínas usamos la soja texturizada. Se pueden usar otras carnes veganas. Como la Heura, las sojalitas, y tantas otras que tenemos, afortunadamente, hoy en día. Yo he usado la soja texturizada porque es una proteína económica. Muy fácil de tener en la despensa porque dura dura mucho tiempo. Y con la ventaja de que lo puedes saborizar como quieras.
El resto de ingredientes son los mismos. Aunque como todas las recetas típicas de cualquier sitio, cada familia tiene su versión.

Para saborizar la soja texturizada, hemos usado los caldos de Guimarana. Si todavía no los conoces, necesitas conocerlos y ponerlos en tu vida. Hemos usado el caldo de carne en este caso. También se podría usar el de pollo. Vamos el que sea tu favorito.
Como podéis ver en las fotos, las papas fritas se sirven al final. Hay recetas en las que las puedes cocinar junto al resto de ingredientes. Pero la clásica, es freírlas a parte, y servirlas al final por encima.
Como toque final, por encima lo puedes servir con perejil o cilantro. Cualquiera que sea tu favorito.
Es un plato que se puede preparar con antelación. Y tenerlo listo en la nevera para calentar y comer. Puedes servirlo con un poco más de caldito o menos. Va gustos personales. Y también puedes sustituir el vino blanco, por el caldo que nos quede de hidratar la soja.


Ropa vieja canaria vegana
Ingredientes
- 400 gr garbanzos de bote
- 1/2 bandeja setas ostras deshilachadas
- 75 gr soja texturizada en filetes deshilachado
- 2 cucharadas caldo de carne de guisaran
- 1 cebolla cortada fina
- 2 ajos cortados finos
- 1/2 pimiento rojo o verde cortada fino
- 1 vaso tomate triturado
- 1/2 cucharita pimentón De la Vera
- 1 poco tomillo
- 2 hojas laurel
- 1 poco oregano
- 1/2 vaso vino blanco o caldo
- 1 pizca de sal
- 1 AOVE para cocinar
- 2 patatas en cuadradillos y fritas
Elaboración paso a paso
- Empezaremos salteando la soja texturizada y las setas, cuando cojan un poco de color añadimos los garbanzos. Lo cocinamos todo junto, removiendo, a temperatura media alta. Hasta que todo coja color y reservamos.
- Sofreimos la cebolla y el ajo a temperatura media alta. Cuando empeice a coger color ponemos el pimiento y cocinamos unos minutos
- Añadimos el tomate triturado y el pimentón De la Vera y cocinamos hasta que quede un sofrito con cuerpo. A este punto según el tomate, tenemos que tener en cuenta que puede ser que necesitemos ajustar de sal y azucar.
- Añadimos los garbanzos, la soja texturizada y las setas reservadas y removemos bien. Junto con las aromáticas.
- Añadimos el vino o caldo y dejamos cocinar a fuego medio por 10 minutos. Removiendo para que no se pegue mientras se reduce el líquido.
- Por ultimo freímos las patatas en cuadraditos. Y las ponemos por encima de nuestra ropa vieja.
- Añadimos un poco de perejil o cilantro, y listo.