Una tortilla de patatas que es todo un vicio, y es fácil de hacer

Esta tortilla de patatas vegana ha sido todo un descubrimiento. He hecho muchas pruebas, seguido muchas recetas. Muchas de ellas acabando en super fails. Pero esta combinación ha sido la ganadora para mí, porque ya sabes que para gustos, los colores.

En primer lugar la harina de garbanzo. Hay diferentes calidades y tipos. Por ejemplo, yo uso mucho la harina tipo india, la besan gram flour. Pues esta no os la aconsejo. Para otras recetas es perfecta, porque es una harina muy fina, pero para la tortilla no. Yo he usado una harina de garbanzos que se puede encontrar en el super. No es tan fina, pero al necesitar un poco mas de tiempo de cocinado, es perfecta.

Lo de cebolla si o cebolla no, va por gustos. Para mi es un si rotundo. La tortilla vegana no puede quedar líquida porque significaría que dejamos la harina cruda (no os preocupéis que no queda seca) y la cebolla además de añadir sabor, ayuda a que quede más cremosa.

Como podeis ver en la foto, queda cremosa. No queda seca para nada, y de sabor esta… Si os preocupa el sabor a garbanzo, tranquilos porque no tiene nada de sabor a garbanzos. Aún así hay un pequeño truco que es añadir unas gotas de vinagre. Pero yo no lo he usado para esta receta.
Por otra lado la sal. Vamos a combinar vuestra sal de uso común ( yo uso rosa del Himalaya) con la sal negra o kalanamak. Ésta última ya la hemos usado en otras ocasiones. Cómo ya os hemos explicado, tiene un aroma azufrado que recuerda al huevo.
Esta sal, es mas sabrosa y olorosa en crudo, una vez cocinada pierde. Pero en esta receta añadirla y cocinarla le da un punto muy top.
Pasamos a la receta

Tortilla de patatas vegana
Ingredientes
- 1 taza harina de garbanzos
- 3/4 taza agua
- 2 cda maizena
- 1/2 cita sal
- 1/2 cita sal negra o kalanamak
- 2 patatas medianas
- 1/2 cebolla
Elaboración paso a paso
- Primero mezclamos las harinas y la sal con el agua y removemos hasta que no queden grumos. Debe quedar una consistencia tipo huevo
- Cocinamos la patata por 10-15 minutos a fuego medio alto. Y en los últimos 5 minutos añadimos la cebolla para que se poche todo junto
- Añadimos la patata y la cebolla a la mezcla de harinas y agua y mezclamos todo bien
- Añadimos a la sartén que estará a temperatura media. Y cocinamos por 5 minutos hasta que cuaje. Puede llegar a necesitar hasta 10 minutos, según la temperatura y tamaño. Como referencia, cuando los laterales estén sueltos, y dando vueltas a la sartén, vemos la tortilla suelta (que no se pega).
- Damos la vuelta y cocinamos otro 5 minutos. Y servimos