El salpicón de judias es de esos platos que repetirás en estos días de calor, refrescante y sabroso para disfrutar del verano.

Cuando el calor aprieta, apetecen platos frescos pero al mismo tiempo que no llenen y nos dejen saciados, y que no sean complicados de hacer. Aquí los salpicones se llevan la palma. Pudiendose hacer de diferentes tipos nosotros optamos por judiones. Un salpicón de judias perfecto para este verano.

Las judias son excelentes para la salud, ya que no contienen colesterol, están cargadas de fibra y tienen un indice glucémico bajo. Además según la variedad, pueden llegar a tener hasta 21 gramos ed proteínas por cada 100gr.
Por lo que como veis, es perfecta para un plato refrescante, saciante y saludable.

Para mi el secreto de los salpicones, además de usar un buen aceite de oliva, es el vinagre. Un vinagre de calidad, añejo y sabroso cambian tus platos. Y para eso tenemos diferentes tipos y muy buenos. Incluso de producción insular añejos muy muy buenos y sabrosos. Pueden ser un poco más caros pero la cantidad a utilizar es menor por lo que compensara.
Además de sus propiedades destacan que está cargado de antioxidantes, y su efecto saciante. También ayuda con la diabetes, ya que el acido acético evita la descomposición completa de los carbohidratos, ayudando a reducir el azúcar en sangre.
También ayuda en la absorción de minerales esenciales, cuida nuestro cerebro también, con propiedades que son capaces de construir tejido cerebral.

Entre las verduras típicas del salpicón, encontramos los pimientos y la cebolla. Nosotros además le hemos añadido pepino, que es super hidratante, pepinillo y cebolleta por su toque ácido, que contrasta a la perfección con la neutralidad de las judias.
Y pasamos a la receta.

Salpicón de judias
Ingredientes
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla roja pequeña
- 4 cebolletas
- 1 pepinillo mediano
- 1 mano aceitunas negras sin hueso
- 1 poco perejil o cilantro
- 1 poco sal y pimienta al gusto
- 1 poco agave
- 80 ml aceite
- 20 ml vinagre
Elaboración paso a paso
- Primero cortaremos en cuadradillos muy pequeños todas nuestras verduras
- Después lavaremos nuestras judias de bote
- Añadimos las verduras a las judias
- Añadimos el agave, aceite y vinagre. Ajustamos de sal y pimienta y removemos para incorporar todo bien
- Dejamos reposar en la nevera y listo