¿Quieres preparar un risotto verde delicioso, sano y que deje con la boca abierta a tus invitados? Pues no busques más, esta es tu receta.

El risotto es una arroz receta típica italiana. De echo, tiene una variedad de arroz con el titulo de mejor arroz del mundo, que se usa para prepararlo. Como nosotros no estamos en Italia, usaremos arroz arbóreo o bomba. Son arroces cortos y más gorditos, pero lo más importante, con un contenido mayor en almidón. Que es lo que nos ayudara a crear un risotto cremoso.
El risotto más comun, y que seguramente conoces más, es el de setas. Pero hay muchísimas recetas de risottos que se pueden preparar, con diferentes ingredientes. En este caso, nosotros hemos optado por los espárragos y la espinaca.
Como queremos sacar provecho no solo al sabor, sino también a sus propiedades nutricionales, y de rebote su color. Los espárragos simplemente los blanquearemos. Y las espinacas las uniremos crudas tal cual. Recuerda que cuando lo vayamos a batir, necesitaremos un poco del agua de cocción de los espárragos.

Proceso
Aquí os voy a dar un par de consejos para que os salga el risotto verde perfecto.
En primer lugar, tostamos el arroz en seco. Sin aceite. Hasta que coja un tono perlado, según la temperatura esto tarde entre 5-10 minutos. De esta manera tendremos un arroz aromático y que suelte almidón para dar cremosidad al plato.
El caldo del risotto. Es muy importante, será el 50% del sabor final. Así que os recomiendo hacer vuestro propio caldo o usar un caldo preparado que sepáis que es super sabroso.
Para cocinar el arroz, empezaremos por el vino. Una vez absorbido, iremos añadiendo poco a poco el caldo. Iremos removiendo, y a medida que lo absorbe, añadiendo más caldo hasta que este cocinado.
Por último, punto del arroz. El arroz cuando está cocinado, pierde ese color blanco lúcido, por uno más apagado. Pero sigue siendo resistente e individual. No, con tendencia papilla. El punto del arroz es muy importante. Debe ser al dente. Como guía en los paquetes suele poner el tiempo que tardan en cocinarse. Pueden variar ligeramente según la temperatura, así que ve probando.

Risotto verde
Ingredientes
- 100 gr arroz bomba o arboreo
- 1 litro de caldo de verduras casero no usaremos todo
- 1 manojo espárragos tal cual lo venden en los super
- 1 mano llena espinacas
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 nuez margarina
- sal y pimienta para ajustar al final
Elaboración paso a paso
- Empezamos hirviendo el agua y preparando un cazo con agua muy fría con hielo
- Blanqueamos la punta de los espárragos que usaremos para decorar, un minuto en el agua hirviendo, y lo enfriamos en el agua fría y reservamos.
- El resto de los espárragos cortado en trozos, los blanqueamos por 3 minutos, y enfriamos.
- Pasamos los espárragos al vaso de la batidora, con un poco de agua de cocción y las espinacas y trituramos. Reservamos.
- Para cocinar el arroz, lo ponemos en la sartén caliente en seco. Tostamos hasta que coja un color perlado 5-10 minutos. A fuego medio alto.
- Añadimos el vino, y dejamos reducir y absorber.
- Vamos añadiendo el caldo poco a poco, removiendo muy a menudo para que vaya soltando el almidón el arroz. Hasta que esté cocinado, al dente.
- Apagamos el fuego.
- Añadimos nuestra parte verde y la nuez de margarina. Mezclamos y hacemos la mantecatura. Esta consiste en ir dando a la sartén para que el arroz "vuele" y forme una ola. De esta manera conseguimos que se integre todo bien. Tenéis el video en mi instagram.
- Dejamos reposar 5 minutos y servimos con los tops de espárragos por encima.