Un Parmesano vegano para alegrar tus platos, lleno de propiedades beneficiosas y de sabor

Hace 11 años decidí hacerme vegetariana, y más tarde vegana. Una de las cosas que más me costo dejar fue el queso. Y seguramente te pase a ti también, o te haya pasado. Y esto tiene su razón de ser. La leche contiene un componente llamado caseína. Una proteína que durante la digestión, libera casomorfina. Y ésta tiene un efecto opioide que resulta adictivo. Es la forma que tiene la naturaleza de asegurar que los bebes terneros y cualquier bebe de cualquier especie, se alimente.
Con el paso de los años, e ir reduciendo la ingesta, llegas a no echarlo de menos. Os lo aseguro. Además, actualmente tenemos muchas opciones veganas. No son adictivas. Pero muchas de ellas son fáciles de hacer en casa. Como este maravilloso parmesano vegano rápido y delicioso, que no parareis de hacer. Yo es q me lo como a cucharadas
Ingredientes
Como ingredientes encontraremos frutos secos, siempre crudos. Con todo lo que nos aportan, como vitaminas de complejo B, antioxidantes, zinc, potasio, calcio…
También usamos levadura nutricional, con un sabor característico que recuerda al queso. Nosotros usamos fortificado en b12.
Añadimos semillas de cañamo, que son ricas en omegas y fibras.
Un toque de miso de garbanzo, que junto al resto de ingredientes, añade umami y el aporte salado. Como propiedades, al ser un fermentado, ayudará la flora de nuestro intestinos.
Por ultimo un toque de AOVE, hará que se formen cúmulos, pero no pegotes. Le dará ese toque de humedad y grasa tan característico.

Usos
Como los de cualquier parmesano. Sobre pastas está brutal. También lo usamos sobre ensaladas. Incluso añadiéndolo a mayonesa vegana, con un poco de agua, para preparar un aderezo para ensaladas o verduras. Los límites son la imaginación.
También puedes Variar un poco los frutos secos, como sustituir la nuez por anacardos. O su proporción según tus gustos.
Lo puedes guardar en la nevera por de días, si aguantas sin comertelo a cucharadas, como yo…

Esra receta va perfecta con esta pasta al pesto casera que encontrarás aquí en el blog.
Espero que disfrutes de esta receta, si la haces y te gusta puedes valorarla. O compartirnos que te parece. Si tienes dudas, escríbenos¡

Parmesano vegano
Ingredientes
- 10 gr piñones crudo
- 5 gr nuez cruda
- 10 gr pipas de calabaza cruda
- 1/2 cucharita miso de garbanzo o miso blanco
- 2 cucharadas levadura nutricional
- 1 cucharada semillas de cañamo trituradas
- 1 pizca sal
- 1 cucharada AOVE
Elaboración paso a paso
- Ponemos todos los ingredientes en un procesador de ingredientes, y procesamos hasta que quede en textura fina. Tipo granitos pequeños.
- Y poner sobre lo que quieras.