La pappa col pomodoro una receta italiana, prima de nuestro salmorejo, típica de la Toscana y de la época de verano

La pappa col pomodoro es una sopa que se sirve caliente o a temperatura ambiente, típica de la Toscana de la época estiva. Su origen es la cocina pobre, que no tiene porque ser sinónimo de falta de sabor. Existen diferentes versiones, según las familias y tradiciones, pero todas se disfrutan en familia, al estilo italiano.

No lleva muchos ingredientes. En primer lugar tomates, deben ser sabrosos, se pueden usar tanto frescos como de latas, pero que sean sabrosos y de calidad. Nosotros usamos tomates de lata de la marca Mutti, que actualmente se puede encontrar en muchos sitios. Pan viejo, porque en Toscana el pan nunca se tira a la basura, siempre hay platos que hacer para aprovecharlo. Y el caldo. En algunos sitios usan solo agua, y en otro caldo. Yo he decidido usar caldo casero, para darle un extra de sabor.
Usando caldo casero podemos añadir un extra de sabor a nuestro gusto, desde un simple caldo de verduras, a caldo de setas. La imaginación y el gusto al poder

Este plato es tan antiguo y famoso en la zona que incluso se le han dedicado canciones, un plato que ha ayudado a muchas familias a salir adelante en épocas menos boyantes, y que se disfruta hoy en día en los días calurosos con pocas ganas de estar en la cocina. Incluso hay quien lo aprovecha para la playa.

Como ya hemos dicho, se sirve caliente o a temperatura ambiente, con unas hojas de albahaca. Y hoy en día se añade queso o verduras al grill tipo berenjena en trozos pequeños. Sea como sea, disfrútalo al calor de este verano, si puede ser en playa.

Pappa al pomodoro
Ingredientes
- 1 lata tomates entero sin piel
- 2 tazas pan viejo
- 2 ajos troceados
- unas hojas de albahaca
- 1 litro caldo
Elaboración paso a paso
- Aeromatizamos el aceite con los ajos. Sin que se quemen.
- Añadimos los tomates y cocinamos hasta que deshagan y cocinen a temperatura media.
- Añadimos el pan y el caldo, y vamos dando vueltas para que vaya absorbiendo el caldo y el tomate y se deshaga, al mismo tiempo que va reduciendo.
- Ajustamos de sal y pimienta y listo para servir y disfrutar.