Lasaña de calabaza y salchicha, una lasaña diferente que no dejará a nadie indiferente.

¿Sabías que la lasaña es un plato clásico de navidad en Italia? Su versión clásica es con ragú. Pero si eres amante de la pasta, seguro que has probado varias versiones. Pero esta lasaña de calabaza y salchicha… nos puedes creer es algo más.
Para esta versión , se nos ocurrió usar una verdura de temporada. La calabaza. Teniendo un sabor tirando a dulzón y neutro, la salchicha de Heura, resulta su complemento perfecto. La salchicha de Heura, es perfecta para desmenuzar mientras se cocina. Y además es muy sabrosa, con lo que contrasta perfectamente con la calabaza.
Así que ya veis. Un plato de temporada, para aprovechar las calabazas. Y que además se puede preparar en navidad. Si preparas esta lasaña de calabaza y salchicha, recuerda dejarnos un comentario y decirnos que te parece¡

Pasos
En primer lugar, pondremos al horno nuestra calabaza. Yo he usado la variedad Butternut. Ya troceada, con cebolla y ajo para darle un sabor mas complejo. Con un poco de aceite y hierbas aromáticas como el tomillo.
Mientras se va cocinando la calabaza, preparamos el relleno. Salteando nuestras verduras, como haríamos en la versión clásica. Para seguidamente añadirle las salchichas. Las cuales cocinaremos hasta que cojan color y/o se caramelice junto a la verdura.
Por último, preparamos nuestro sustituto de bechamel. La haremos con anacardos, combinando con levadura nutricional y miso de garbanzos. Lo que le dará un toque como a queso. Un toque ácido para completar el relleno que es salado por las salchichas, y dulce por la calabaza.

Esta lasaña de calabaza y salchicha, simplemente te llevará alrededor de 1 hora para realizarla. Se puede congelar o preparar el día anterior. Así que es perfecta para ese vegano que viene a pasar las fiestas a casa. O para esos omnis que vienen a pasar las fiestas y a los que quieres sorprender. Sea como sea, una receta que gustará hasta los más quisquillosos de la casa.
Y aquí va la receta. Y tu ¿con quien lo compartirías?

Lasaña de calabaza y salchicha
Ingredientes
- 900 gr calabaza butternut
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajo
- 1 aromatics
- 1 poco AOVE
- 8 salchichas de Heura
- 1/2 cebolla mediana cortada fina
- 1 zanahoria pequeña cortada pequeña
- 1 rama apio cortada fina
- 1 ajo cortado fino
- 150 gr anacardos
- 1 vaso leche de soja
- 2 cucharadas levadura nutricional
- 1 cucharita miso de garbanzos o blanco
- 1 pizca sal
- 1/2 jugo de limón
- 1 paquete placas de pasta Usé las que no necesitan hervir antes de usar
- 1 queso vegano rallado
- 1 poco semillas de calabaza
Elaboración paso a paso
- Empezaremos cortando en cuadrados la calabaza y la cebolla. Le cortaremos la parte de arriba a la cabeza de ajos. Añadimos las aromáticas y el aceite. Y lo pondremos al horno 30 minutos a 180º.
- Mientras se cocina, preparamos el relleno. Cortamos finas las verduras, o pasamos por el procesador de alimentos hasta que este fino. Lo cocinamos a fuego medio alto, cuando la cebolla coja un poco de color, añadimos la salchicha y cocinamos y desmenuzamos hasta que coja todo color y caramelice todo un poco. Reservamos.
- Trituramos la calabaza, cebolla y ajo. Podemos añadir un poco de agua para que sea más fácil.
- Mezclamos la calabaza y las salchichas y reservamos.
- En la batidora, añadimos los anacardos, la levadura nutricional, el miso, la sal y el jugo de medio limón. Batimos hasta que quede fino.
- Pasamos la mezcla a una olla pequeña y cocinamos, a temperatura media baja. Removiendo a menudo para que no se queme. Y hasta que espese solo un poco. Será nuestra bechamel.
- Montamos la lasaña. Primero la bechamel, la placa de pasta, el relleno, la bechamel, pasta, relleno. Y como último, cubriremos la pasta con bechamel y queso vegano de nuestra elección, más unas pipas de calabaza para decorar.
- Cocinamos al horno 15 minutos a 200º y listo para comer.