La mejor salsa gravy, sabrosa y perfecta para muchos platos diferentes.

La puedes hacer más o menos espesa a tu gusto. Es una salsa típica de invierno, de días de frío, de navidad. Perfecta para combinar con setas, soja texturizada, seitan, tofu, sojalitas…y con una buen pure de patatas casero y verduras al horno.
Nosotros la hacemos mucho en casa durante el invierno, ya que no es complicada de hacer y le da tu simple plato de verduras un toque extra muy top.

El secreto de una buena salsa gravy, es ingredientes con umami. Que aporten mucho sabor a la salsa final. Por esto nosotros usamos fungi porcini, un tipo de seca muy sabrosa que nosotros traemos por kilos cada vez que vamos a Italia. Las setas secas duran mucho tiempo y siempre tengo en la despensa disponible. Si no encuentras el porcini, siempre puede usar otro tipo de setas como la shiitake. Incluso las puedes usar frescas, tipo la portobello que es más fácil de encontrar.

Para acompañar la salsa gravy, hemos usado unas setas ostra que hemos deshilachado. Es muy fácil hacer simplemente siguiendo la veta. Primero las hemos cocinado tal cual. Con un poco de aceite, hasta que han soltado su liquido y se ha vuelto a reincorporar a la seta. No quites ese liquido que sale de las setas que es oro de sabor. Y como extra las hemos cocinado con cebolla, para darle sabor y un toque crunchy.
Esta salsa es perfecta también para un buen pure de patatas, que suele ser más neutral en sabor, por los que es siempre una combinación ganadora.
Como ingredientes mas particulares podemos encontrar el miso. Si sigues mi blog te habrás dado cuenta que es otro de mis ingredientes que nunca pueden faltar. El miso blanco o de garbanzos, que uso en esta receta, es perfecto para dar sabor a sopas, estofados, salsas y quesos.
Y pasamos a la receta

Salsa gravy vegana
Ingredientes
- 2 zanahorias medianas
- 2 cebollas medianas
- 1 mano fungi porcini seca o otra seta seca
- 2 ajos
- 1 tallo apio
- 3 cda harina para esperar
- 1 cda miso blanco
- 1 cita marmite
- 1 chorrito vino tinto
- 1 poco tomillo
- 1 poco romero
- 3 tazas caldo de verduras o carne de Guimarana vegana
- sal y pimienta a gusto
- 1 cda salsa de soja
Elaboración paso a paso
- Calienta una sartén y añade las verduras cortadas en trozos con una cucharada de aceite
- Cocina por 5 minutos, caramelizando y haciendo que se dore todo.
- Añadimos las hierbas aromáticas y la harina y cocinamos por unos minutos
- cuando este cocinado añadimos el vino, la salsa de soja y el marmite.
- bajamos la temperatura y dejamos cocinar unos minutos hasta que evapore el alcohol
- Añadimos el caldo y dejamos cocinar por 15 minutos a un hervido lento
- pasamos la salas por un colador fino, y si es demasiado liquida, la cocinamos a fuego medio bajo para que reduzca hasta consistencia deseada
- sal pimentamos al gusto y listo para servir