Una receta veganizada muy especial para nosotros por todos los recuerdos de infancia y familia

Hay varias recetas mallorquinas que me traen recuerdos de infancia y familia y que guardo como si fueran un tesoro. Ir por Palma, hasta el mercado central y pedirnos unas tapas. Comerlo disfrutando hasta el ultimo trozo para seguir de ruta por la capital. ¿Hay algo mejor que disfrutar de la comida en familia?
El frito es una receta de aprovechamiento, que en nuestro caso hemos veganizado añadiendo como proteína el tempeh. Y para dar textura setas Shiitake, que son muy carnosas y portobellos. Se podrían usar otras proteínas como la soja teturizada o el tofu. También se puedes añadir sazonados de carne veganos para añadir otro capa de sabor a este plato, pero la verdad es que no hace falta.
No requiere mucho tiempo, solo el tiempo de cortar y cocinar por tandas. El eneldo idealmente debería usarse fresco, pero no lo pude encontrar así que en este caso use seco.

Para empezar a freír con las tandas, empezaremos por las patatas, e iremos separando en un cuenco de barro idealmente. Después la verdura, las setas, el tempeh y por ultimo el eneldo, laurel, guisantes y ajos y cuando están cocinado unimos en la bandeja de barro y a disfrutar.
Como veis no es una receta complicada. Y si hay que clasificarla, estaría dentro del comfort food, por el aceite que idealmente usaremos uno de oliva que sea de calidad.
Nosotros siempre lo hemos comido como tapa, o entrante. Pero es un plato contundente que puede ser un plato principal perfectamente.
Y si, se puede cocinar de un día para otro. De hecho, como ocurre con otras recetas, está hasta mejor. Se puede guardar en la nevera hasta por 2 días. Un calentón por la sartén, y estará listo para comer. Y pasamos a la receta

Frito mallorquín en versión vegana
Ingredientes
- 2 patatas medianas
- 3 tiras de tempeh
- 1/2 bandeja portobellos
- 5 shiitakes
- 1 mano guisantes
- 1 mano coliflor yo he usado violeta porque era el que tenia disponible
- 1 manojo eneldo
- 4-6 ajos
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- sal y pimienta al gusto
- 1 hoja laurel
Elaboración paso a paso
- Cortamos todos los ingredientes en tacos pequeños.
- Vamos friendo por tandas y poniendo en plato de barro, primero patata, después verduras, después setas, después tempeh y por ultimo guisantes, laurel, eneldo, ajos y cuando este cocinado añadimos todo al plato de barro con el resto de ingredientes